lunes, 15 de octubre de 2007

Match Point


Hacía mucho tiempo que una película no me sobrecogía. Woody Allen consiguió alterar mis nervios con su trabajo menos alleniano que recuerdo. El director no sólo se aleja de la comedia (muchas de sus obras son dramas), para adentrarse en el puro thriller, sino que, además, abandona alguno de los puntales de sus películas, como por ejemplo el jazz. Es más, Match Point ni siquiera tiene banda sonora, apenas la ópera que los propios protagonistas pinchan en varias secuencias.
El conflicto entre parejas desaparece, y todo gira en torno a un único personaje. Masculino, para más señas y, otro cambio, no se trata de un perdedor ni de un alter ego de Allen, sino de un tipo guapo y brillante con una gran carrera profesional.
La película, además, se rodó lejos de Manhattan, en Londres. Cuenta con un casting espectacular, más por la calidad de las interpretaciones que por los nombres (desde la pareja de hermanos al comisario de policía).
Match Point es un entretenidísimo ejercicio sobre el papel de la fortuna en nuestras vidas, cuenta con un guión sorprendente (y mucho), y con una Scarlett Johansson espectacular, a pesar de que, en su presentación, el diálogo es digno de la peor película de serie B.
En definitiva, una apuestas arriesgada de Woody Allen y un cambio de registro cuyo esfuerzo siempre debe ser apreciado en los artistas. No obstante, es una película que no ofrece debate. A diferencia de otras películas menores de Allen, entre las que incluyo muchas de sus comedias, Match Point no deja de ser puro entretenimiento. No vislumbro un tema a debatir más allá de la obviedad de que la pelota pase o no al otro lado de la red. Como en una novela de Agatha Christie, los personajes apenas evolucionan. La trama está por encima de ellos, cuando lo que permanece en el recuerdo son los personajes, las personas que alguien inventa y con las que el espectador se siente (o no) identificado. Probablemente, con los años se recordará Match Point como una buena película que, simplemente, hace pasar un buen rato. Ni más, ni menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Discrepo sobre que el único tema de Match point sea la suerte. Creo que lo que más impacta es precisamente la evolución del personaje protagonista cuando se ve sometido a una situación de máximo estrés. Hasta dónde es capaz de llegar, en qué es capaz de convertirse.
martamartona