lunes, 15 de octubre de 2007

Big Fish

(Ojo que hablo del final de la película…)

La mejor película de Tim Burton. Por una vez, su mundo fantástico y excesivo tiene sentido y, lejos de desequilibrar la narración de una historia (eso es, en definitiva, una película), es imprescindible para explicar las aventuras del protagonista.

Big Fish es un padre de familia que pasa su vida explicando cuentos, los de sus propias experiencias, tremendamente exagerados pero fascinantes. Burton consigue enredar al espectador y que no sepa cuándo su personaje está diciendo la verdad. En realidad, no importa, esa es la moraleja de la película, tu vida será como un cuento de hadas si luchas hasta el fin por conseguirlo. Just do it, sólo tienes que creértelo.

A pesar de que en ocasiones sobra metraje, el final es inolvidable. Big Fish se encuentra en su lecho de muerte. Recuerda cada episodio de su vida a la perfección y lo cuenta con plenitud de detalles, pero esta vez necesita que su hijo le cuente el final de su propia historia: Big Fish es un gran pez impescable que debe volver al río, así que su hijo se lo lleva del hospital, lo mete en el coche, lo coge en brazos y lo lleva alegremente al agua (su padre está tan desvalido que no puede andar, se ha convertido ya en pez y, como tal, solo puede nadar). Por el camino, junto al agua, esperan sonrientes todos los personajes que han pasado por su vida, aquellos seres increíbles que parecían irreales están ahí, agradeciendo todo cuanto Big Fish hizo por ellos. Al final, sumergida hasta la cintura, espera su mujer, que le despide con el último beso y una sonrisa resplandeciente.

Lo más sorprendente del final es la espectacular alegría del momento. En realidad, es un cuento, y el padre muere en la fría cama de un hospital. ¿ O no? Él se fue convencido de lo contrario, y con eso basta. La vida es sueño, Burton nos absorbe magistralmente en uno de los suyos, y los sueños, sueños son.


Ficha técnica
Dirección: Tim Burton.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 125 min.
Interpretación: Ewan McGregor (Edward Bloom joven), Albert Finney (Edward Bloom mayor), Billy Crudup (William Bloom), Jessica Lange (Sandra Bloom), Helena Bonham Carter (Jenny/Bruja), Alison Lohman (Sandra joven), Robert Guillaume (Doctor Bennett), Marion Cotillard (Josephine), Matthew McGrory (Karl), Danny DeVito (Amos), Steve Buscemi (Norther Winslow).
Guión: John August; basado en la novela de Daniel Wallace.
Producción: Richard D. Zanuck, Bruce Cohen y Dan Jinks.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Dirección artística: Jack Johnson y Richard L. Johnson.
Vestuario: Colleen Atwood.

No hay comentarios: