lunes, 15 de octubre de 2007

Closer

Interesante película, aunque tras varios días de análisis sigo sin saber por qué. Dirigida por Mike Nichols, cineasta alemán que, entre otras, rodó El Graduado en 1967, cuenta con un buen guión y buenos actores. Pero nada más que “buenos”. No estamos ante un guión inolvidable ni interpretaciones históricas. Es más, no hay nada en esta historia, ni tampoco en estos personajes, que merezca especial mención.

El azar, la búsqueda de uno mismo y del sentido de tu propia existencia, el conformismo, los celos, la venganza… Son temas presentes en la película, todos ellos interesantes, pero ninguno de ellos tratado con verdadera profundidad. Las cosas, simplemente, ocurren. Como dicen en Forrest Gump, “Shit Happens”. Los personajes (con Julia Roberts, Natalie Portman, Jude Law y Clive Owen) entrelazan sus vidas en un mundo en que el amor verdadero no existe y todo gira en función de pasiones y encuentros puntuales. Una fácil y resultona explicación del papel de la suerte en nuestras vidas. Quizá lo más destacable de Closer es el pesimismo descorazonador que destila a través de cuatro guaperas que no saben aprovechar las oportunidades de la vida ni encontrar nuevos caminos para la felicidad. Quizá el problema está en que no me lo acabo de creer.

La crítica de Closer fue muy buena. En general, se habla de una gran obra, sobre todo por el trabajo de los actores y actrices. Personalmente, todo me parece exagerado. ¿Es una buena película? Sí, de 6’5. O incluso de 7, porque tiene algo interesante. Pero no acierto a descubrir qué es. Quizá sea porque me resisto a aceptar la verdad que hay en la ceguera de algunas personas (personajes) y su incapacidad para afrontar adecuadamente los inconvenientes y oportunidades que nos brinda el juego de la vida. Lo dice alguien que hace menos de dos años era incapaz de levantarse de la cama.

No hay comentarios: