lunes, 15 de octubre de 2007

Borat

Una tomadura de pelo original. El formato innovador es, seguramente, lo único que quedará para el recuerdo. El resto no deja de ser una cámara oculta en la que, a diferencia de los programas de TV, a las ‘víctimas’ no se les cuenta la verdad. El resultado es un conjunto de gags, algunos de ellos divertidos, otros ofensivos hasta la vergüenza, para pasar el rato.

Antes de ver la película alguien me dijo: “¿Te gusta Torrente? Es el mismo rollo”. No estoy de acuerdo. Aunque es cierto que Borat también tiene algún chiste escatológico, Torrente no es una película seria. Quiero decir que los personajes de la película de Santiago Segura son actores que siguen un guión preestablecido, cosa que no ocurre en Borat. Es precisamente el hecho de que “va en serio” lo que la convierte en una película excepcional. Así consigue que algunas bromas sean más divertidas, y otras, a mi parecer, no tengan ninguna gracia (por ejemplo, el intento de secuestro de Pamela Anderson).

Mientras que Michael Moore intenta destripar la ideología política de la sociedad americana, Borat simplemente se ríe de la gente. No hay apenas una crítica social detrás de cada gag, y de esta manera la película se convierte en una sencilla secuencia de tomaduras de pelo.

Ficha técnica
TITULO ORIGINAL: Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
AÑO: 2006 Ver trailer externo
DURACIÓN: 84 min.
DIRECTOR: Larry Charles
GUIÓN Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer
MÚSICA Erran Baron Cohen
FOTOGRAFÍA Anthony Hardwick, Luke Geissbuhler
REPARTO Sacha Baron Cohen, Pamela Anderson, Ken Davitian, Pat Haggerty, Alan Keyes
PRODUCTORA 20th Century Fox
WEB OFICIAL http://www.boratmovie.com/

No hay comentarios: