lunes, 15 de octubre de 2007

Cinema Paradiso

Cuando uno graba una película del Canal Cosmpolitan no tiene grandes expectativas. No obstante, sabía que es todo un clásico (la película) y no había tenido ocasión de verla hasta ayer. Sin duda, una película preciosa y emocionante, como todo el mundo dice. Se ha escrito y dicho mucho sobre esta película y no vamos a descubrir nada nuevo.

A las dos de la mañana, con la voz aún entrecortada tras ver la última secuencia de la película, mi mujer y yo discutíamos sobre el sentido del final de la película, y, sobre todo, sobre las sensaciones que te quedan en el cuerpo. La gente habla de Cinema Paradiso como una de aquellas películas que te reconcilia con la vida, que te deja con una sonrisa inocente y profunda. Personalmente, no creo que el mensaje de la película sea optimista, aunque siempre es reconfortante descubrir una nueva relación de amistad, o de amor, como la de los protagonistas.

Me quedé con el corazón encogido, y defendí "La fortuna de vivir (Les infants de Marais)" como una verdadera película optimista, capaz de emocionar y mantener una sonrisa hasta los créditos finales. Con esto, no quiero decir que una película sea mejor que otra, simplemente discrepo sobre el posicionamiento global que Cinema Paradiso tiene como película "de buen rollo".

Otro punto de acuerdo popular es la belleza de la banda sonora de Morriconne, que me decepcionó bastante. Calvin (de Hobbes) dice, tras sacar un cero en un examen, que "tu vida será más fácil cuando más bajas mantengas las expectativas de los demás". Quizá éste haya sido mi problema, y esperara demasiado de Morriconne. Si bien es cierto que consigue transmitir muy bien la nostalgia del recuerdo, sin llegar al dramatismo, y la ingenuidad de la mirada de un niño. Pero el mismo motivo musical se repite una y otra vez, y acaba siendo demasiado repetitivo y dulzón.

En resumen, una película del todo recomendable. Por cierto, el director, Giuseppe Tornatore, está preparando una obra sobre Leningrado. El niño, Salvatore Cascio, sigue trabajando para el cine y TV, aunque no ha repetido ninguna actuación destacable. EL adolescente, Marco Leonardi, fue el protagonista de "Como agua como chocolate", y sigue haciendo películas, como la reciente "Maradona, la mano de Dios".

Y en cuanto al Canal Cosmopolitan, merece cierto seguimiento. Es gratuito (dentro del paquete del Plus) y de vez en cuando se encuentran joyas como esta.

No hay comentarios: