sábado, 28 de febrero de 2009

Vicky Cristina Barcelona


El nombre es casi tan estúpido como la película. Parece escrito por un niño de 8 años en la redacción de la clase. Más o menos, todo es así en la última obra de Woody Allen.

Desconfío de los autores tan prolíficos. Cuando Calamaro editaba discos con 200 canciones, se salvaban 2. El resto eran copias, parodias de uno mismo. Con Woody Allen ocurre algo parecido. De sus películas de los últimos años se salvan muy pocas, y Vicky Cristina Barcelona no se cuenta entre ellas.

Diálogos infantiles, situaciones absurdas, y la presentación de Barcelona desde el punto de vista más cateto posible. Parece pensada para triunfar entre los ciudadanos de la América profunda con encefalograma casi plano. Ups, ha sido más o menos así.

La banda sonora es mala hasta causar dolor. Los personajes son planos. La famosa actuación de Penélope Cruz es muy buena. ¿Para un Oscar? Es un papel menor en una película pésima. Es cierto que ella es lo mejor de Vicky Cristina Barcelona, pero no se puede comparar, por ejemplo, a su personaje en Volver.

Woody Allen ha tenido el acierto de volver a triunfar en USA, donde pocas de sus películas han conseguido buenas críticas y recaudaciones. También ha llevado a la primera actriz española a un Oscar. Algunos dicen que la película no la rodó él. Quizá haya sido un juego, una tomadura de pelo premeditada, harto de sus fracasos en su propio país, "aquí teneis lo que queréis, banda de palurdos". Si es así, VCB es una obra maestra que intentaré premiar con el más rotundo de los olvidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

dicen que es una peli hecha por encargo..y no sé si la hemos pagado entre todos los barceloneses..

j