lunes, 19 de noviembre de 2007

Centauros del desierto


La tenía por una obra maestra indestructible. Tras varios debates conmigo mismo, familiares y desconocidos internautas (por este orden), creo que es una gran película clasificada injustamente como obra maestra.
Una película no puede rozar la perfección cuando uno de los personajes principales, la chica cuya búsqueda desencadena las aventuras de John Wayne, está tan mal construido. Su cambio de parecer respecto a sus familiares no tiene por dónde cogerse. Ni tampoco algunos diálogos, ni la espantosa elección del indio malo en el casting, ni los cambios de género sin sentido (drama, comedia, aventura, oeste). Hoy día sería impensable que asesinaran a la familia del protagonista (niños incluidos) y el director pasara el asunto de puntillas.
Aún así, es una gran película. Trata infinidad de temas susceptibles de profundo debate (indios vs vaqueros, el hombre solitario que sin ejército no es nada, el reverendo – sheriff todopoderoso que combina dos peligrosos y jugosos poderes, la dignidad de un músico tontorrón cuando pierde a su esposa ante la llegada del tipo duro y guapo, el choque frontal entre la juventud de este último y la experiencia de John Wayne…
Hay muchos otros temas. En general, es un buen retrato de un mundo determinado desde un determinado momento (1956). El estilo narrativo ha cambiado mucho. Actualmente nos lo dan todo mascado. Esta vez, John Ford toca muchas notas y deja que cada uno de nosotros las interprete a su manera. En definitiva, invita a pensar al que quiera leer entre líneas. Y el que no, pasará un rato entretenido.
Mención especial para la fotografía de Winton C. Hoch. Cualquier fotograma de la película es digno de un poster de enormes dimensiones en un salón de buen gusto.

TITULO ORIGINAL The Searchers
AÑO 1956
DURACIÓN 119 min.
PAÍS USA
DIRECTOR John Ford
GUIÓN Frank S. Nugent
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Winton C. Hoch
REPARTO John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden

No hay comentarios: